"Guardias acostados…."

Desde hace unos años es habitual entrar en un pueblo o ciudad y encontrarse con los conocidos “Guardias acostados”, que no son más que unos reductores de velocidad cuya finalidad es disuadir al conductor de que circule a grandes velocidades. En algunos municipios los reductores (no me gusta nada lo de Guardia Acostado o Guardia Muerto como lo llaman en Canarias) son suaves, y puedes pasarlos reduciendo un poco la marcha.. sin embargo en otros, has de detener casi por completo tu vehículo para no dejarte los bajos y hacer un destrozo enorme. Ni que decir tiene que te puede pasar si circulas en una vehículo de dos ruedas o en un vehículo me emergencias… imagina una ambulancia con un accidentado reduciendo a 20 para no romper los amortiguadores y que el “pasajero” salga disparado al techo.

Pues bien, la mayoría de estos reductores son ILEGALES. Desde el 30/10/2008 extiste una normativa de Fomento que regula completamente como han de ser estos reductores, y contempla buenas sanciones para todos aquellos ayuntamientos que no tengan adaptados sus reductores conforme a la norma. La normativa de Fomento está disponible aquí.

El modelo aprobado por Fomento consiste en un plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente (1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km.). La norma regula exhaustivamente todos los aspectos que pueden afectar a este tipo de elementos de seguridad como ubicaciones permitidas, señalización, iluminación, geometría, diseño, etc.

Los ayuntamientos tienen dos años para subsanar las deficiencias. Una vez cumplidos los dos años, habrá que denunciar a los infractores, no?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s