La evolución del PIB y sus consecuencias..

A través del blog Venturatis, de Guillermo Ramos, veo un interesante gráfico sobre la evolución del PIB mundial a medio y largo plazo. El grafico está basado en Wikipedia (basada en la CIA, Goldman Sachs y el Fondo Monetario Internacional) y elaboración propia de Guillermo. Es un gráfico que vi hace tiempo y que hoy he vuelto a recordar tras leer un interesante artículo de El Confidencial sobre la emigración de profesionales a China.

l primer artículo me ha hecho pensar en los movimientos de población que pueden generar estos cambios de la economía en un futuro. El segundo artículo me confirma que estos movimientos se están produciendo ya.. y no solo por parte de población no cualificada (universitaria), sino por profesionales de muy alta cualificación. Me fascina ver como la movilidad entre países y continentes hoy día es tan habitual como mudarse de calle hace unos años. Cuando yo era joven, salir de tu ciudad (Úbeda) para ir a estudiar a la Universidad ya era un reto importante. Ir a estudiar a otro país era…. uf, complicado. Quedarte a trabajar era casi una odisea que te convertía en cuasi-leyenda.

Aunque el gráfico me deja algunas interrogantes, como que Inglaterra esté por delante de Alemania en 2050, se puede hacer un ejercicio muy interesante sobre los negocios que se generarán para que estos cambios económicos, poblacionales, profesionales, etc pueden realizarse. Dejemos volar la imaginación…: infraestructuras, formación, viviendas, comercio, idiomas… todo un mundo de opciones y oportunidades!! Es emocionante pensar en la cantidad de estrategias y dinero que se moverá conforme a gráficos como éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s