Arrancamos el MIB

El pasado viernes y sábado hemos empezado, por fin, el MIB. El “por fin” se debe a que el inicio se ha retrasado una semana.. Un trastorno importante porque este retraso supuso perdernos* la clase inicial debido a un viaje de trabajo a París. La reunión en Paris era muy importante para nuestro futuro en Netsize, así que no podíamos faltar.

* Cuando hago referencias en plural dentro del MIB me refiero a que afecta a Araceli Buajalance (compañera de MIB y Netsize) y a mi.

Debo decir que empiezo este máster con muchísima ilusión y con unas ganas horrorosas de aprender. El hecho de tener ponentes tan reconocidos y reputados, y muchos compañeros con una interesante carrera profesional.. te pone las pilas. Aunque en la sesión informativa se nos indicó que el trabajo “personal” suponía una relación de 20 sobre 100, ayer nos dimos cuenta de que puede suponer fácilmente un 50 o 60 sobre 100. Esta fue mi dedicación personal en el Master en Dirección de RRHH de ESNA, así que no me sorprende nada. Un Máster no sirve para nada si no le dedicas horas y horas de trabajo y esfuerzo personal. Hace poco oí una frase que decía algo así como: “Hay gente que pasa por un Máster sin que el Máster pase por él..”. Estoy totalmente de acuerdo, quiero enfocar esta experiencia como un giro en mi vida, tanto personal como profesional. También económico… espero rentabilizar muy bien este Máster.

El primer día siempre es una toma de contacto, algo similar al primer día de cole, ojeabas los libros, probabas los bolis, el profe te explicaba el programa.., etc. En el MIB algo muy similar. Tras una breve exposición de Victor Molero sobre cómo se planteará académicamente el curso, tuvimos una pequeña introducción “tecnológica” por parte de Luis Ferrandiz y Aitor Grandes. Muy interesante porque dieron algunos barnices sobre como plantear el proyecto, como gestionarlo para que podamos trabajar de forma distribuida, “buenos habitos” que debemos tener. Por ejemplo:

Twitter. Hay que tener una cuenta de Twitter, ser activo, y seguir a la gente adecuada. Totalmente de acuerdo, lo que yo aprendo con los post de alguna gente no tiene precio.

– Blog. Hay que tener uno, compartir conocimientos, generar contenidos, crear riqueza…

– Firma digital. Hay que conseguir una firma digital. Esto lo comentó Victor…. El título irá firmado digitalmente.

– Herramientas para compartir información, documentos. Ya conozco solo algunas.

– Lecturas recomendadas: Manifiesto Clutrein, etc.

– Un largo etc de trucos y sanos habitos.

A Luis lo conocía indirectamente, por su trabajo en ADN, a Aitor no lo conocía de nada y ha sido una sorpresa. Hizo el MIB el año pasado y lleva velocidad de crucero. Estoy seguro de que aprenderé mucho de ellos. Y pensar que yo era considerado el frikki de mi familia!

Tras estas introducciones, hemos empezado con Nacho Pinedo el Modulo de Marketing. Se suponía que éste módulo era el II, pero ha habido un cambio de última hora. Soy marketiniano por afición, y tengo algunas “nociones”.. pero el repaso que nos dio nacho ayer no fue normal. Debí estar con la boca abierta las 5 horas. Muy interesante y enriquecedor, pero me deja patente lo poco que se de estos temas y lo mucho que tendré que trabajar – lo estoy desando -. Básicamente hemos empezado con esto:

Marketing “clásico”

*  Fundamentos del Marketing Mix

* Posicionamiento

* Desarrollo de un plan de marketing

* Copy Strategy

* Unique Selling Proposition

* Procesos de Desarrollo de Campañas Publicitarias

Marketing Digital

*  La evolución del marketing

* Long Tail

* El nuevo consumidor: generación Einstein

* Marketing Mix Digital

* Reputación online y buzz tracking

* Marketing de Generación de Tráfico

* Marketing de Conversión

* Customer Centric Marketing

* e-CRM

* Introducción al marketing integral

* Fundamentos del Marketing Mix

* Posicionamiento

* Desarrollo de un plan de marketing

* Copy Strategy

* Unique Selling Proposition

* Procesos de Desarrollo de Campañas Publicitarias

La semana que viene empezamos con los ponentes externos.. buena pinta, verdad?

Responder

