MIB – Estrategia y clientes

Esta semana hemos tenido diferentes ponencias en el MIB. Algunas eran genéricas y otras muy específicas, entendiendo por genéricas ponernos en situación sobre tendencias o líneas de negocio del sector. Y entendiendo por específicas contar casos reales de situaciones vividas en una empresa. Haciendo un resumen:

– Paco Martínez nos contó cómo entender y enfocar una estrategia de CRM. Aparte de gastar un dineral en una herramienta soporte, lo más importante es la estrategia que sigamos, como sectorizar los clientes y como crear valor a través de esta sectorización. Muy interesante como concepto puesto que la mayoría de la gente (empresas) piensa que todo se arregla con un software. Aparte de sus comentarios, yo añadiría dos más:

o   Para que una estrategia de CRM triunfe, la dirección ha de estar muy comprometida. Nada funciona si la Dirección de la empresa no cambia el chip y evangeliza a sus empleados.

o   La base de la estrategia CRM y de estas herramientas es la información. Si no das de comer a la herramienta todos los días.. no sirve para nada. Hay que “obligar” su uso a toda la estructura, y penalizar a la gente que no haga crecer la base de conocimiento.

–  David García, al que ya conocía por anteriores charlas en ESADE, nos contó su experiencia en eBay. Muy dinámica y divertida al estar basada en hechos y empresas muy conocidos por todos. David nos ha explicado la importancia del Crowdsourcing y como es necesario adquirir una masa crítica para poder monetizar un servicio.

– Empezamos el sábado con David García-Pawley. Muy interesante y divertidos sus ejemplos sobre investigación de mercado. Como preparar y estudiar el mercado antes de sacar un producto al mercado y como hacer un seguimiento del producto una vez que lo tenemos en la calle. Muy interesante también el ejemplo de Lolo Guzmán, como usar y explotar las redes sociales para conseguir una campaña de marketing Viral. Muy enriquecedor… ah, los lacasitos me vinieron genial porque no había desayunado..

Juanjo Peso. Todo un descubrimiento para mi.. Había seguido su experiencia en Alta Gestión ya que cuando el montó esta empresa yo era un estudiante enfocado en RRHH. Viví como nació y creció esa empresa. Muy interesante también por su vibrante visión del mercado, de las cosas que hay por hacer, por crear, por descubrir.. casi sentí que me quitaba un velo de la cara y empezaba a ver las cosas desde otra punto de vista.

A través de casos prácticos, Juanjo nos detalló cómo es posible cuidar y hacer crecer los clientes. Como hay que mimar a los que dejar dinero y dejar partir a los que no dejan dinero. Me fascinó su charla.

– Tras la comida, seguimos con Iñigo Onieva. Muy interesante oír su estrategia de marketing digital en una empresa como NH Hoteles. Nunca pensarías que una empresa que vende básicamente “habitaciones por días” ahora vende experiencia y buenas sensaciones. Todo su desafío su estrategia digital. Apasionante.

Y finalmente llegó el momento de la verdad. Las primeras presentaciones del plan de Marketing! Debo añadir que estoy contentísimo con los equipos. Hay un nivel MUY bueno, e incluso los equipos que no pudieron trabajar demasiado en sus presentaciones por razones varias hicieron un trabajo realmente espectacular. La gente con la que estaré sentado durante  10 meses gestionará la economía digital de este país dentro algunos años (pocos), y si sigue así.. llegaremos muy lejos. El mundo digital (global) está al alcance de nuestra mano..

Mención especial tengo que hacer a mi equipo, Laplaia Team, que estaba algo nervioso y bordó su presentación. Ha costado un poquito encajar y coordinarnos, pero las horas han merecido la pena. Muchas gracias a Gemma, Ángela, Javier, Carlos, Fernando

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