Errores y fracasos

Me permito incluir en este modesto blog un vídeo en el que Miguel Ángel Díaz Ferreira habla de errores y fracasos. Miguel Ángel es el CEO de RedKaraoke, y compartió sus experiencias en el evento “Internet es tuyo”. El vídeo es de AgoraNews (excelente trabajo de divulgación, como siempre)

Conozco el modelo de RedKaraoke desde hace bastante tiempo, y aunque lo conocí por pura curiosidad, debo decir que me fascinaba su enfoque Long Tail tan especializado. Nunca en mi vida he cantado/usado un karaoke, por lo que la empresa me fascinaba aun más.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=16089817&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=1&color=&fullscreen=1&autoplay=0&loop=0

5-Miguel Angel Diaz Ferreira from agoranews on Vimeo.

Miguel Ángel explica a la audiencia como diseñaron meticulosa y razonadamente su modelo de negocio y como se equivocaron debido a diferentes factores. De forma muy didáctica, Miguel Ángel resumen estos factores en 5:

1.- Basar el negocio en la publicidad.

2.- Internacionalizar el negocio demasiado pronto.

3.- Demasiada confianza en la viralidad del proyecto.

4.- Excesiva confianza en SEO – dependencia excesiva de los buscadores..

5.- Excesiva confianza en los heavy-users

* Tienes que ver el vídeo para los detalles, es muy recomendable.

Termina el vídeo lanzando 3 ideas que tenemos que tener en cuenta todos lo que alguna vez hemos lanzado o queremos lanzar un negocio:  Todos cometemos errores (1), hay que aprender de estos errores (2), y… hay que ser muy humilde para reconocer que te has equivocado (3).

Me quito el sombrero ante la charla de Miguel Ángel por la sinceridad y claridad con la expone sus errores y como explica la autoreflexión que hicieron para lanzar de nuevo el negocio. Es muy dificil en este País sacar la cabeza y decir.. la cagamos.

Todo el mundo me dice que equivocarse no es malo, y que el fracaso es una de las claves para triunfar.. que nadie a triunfado a la primera (facebook y Google no cuentan). Y yo me pregunto entonces porque se mira tan mal en este país a la gente que lo ha intentado pero no ha llegado al éxito. Cuentas que te metiste en un proyecto y no salió adelante y te miran mal… incluso te dan lecciones diciendo que era previsible teniendo en cuenta X o Y elementos coyunturales.. Nacho Pinedo hizo una reflexión muy dura e interesante durante sus primeras sesiones del MIB: Somos una generación marcada por el Éxito, si no eras un yuppy triunfador antes de los 35, eras un perdedor. Las nuevas generaciones solo quieren vivir tranquilos y en paz, no quieren ser CEOs y/o ganar muchisimo dinero”. Supongo que yo soy de esa generación yuppy que no llegó a CEO.

Gente de diferentes paises con las que tengo ocasión de hablar te escucha con pasión, y alaba el riesgo y el tesón que empleaste en montar esas aventuras, y razona el paso de gigante que es supone un fracaso para alcanzar el éxito.

Muchas gracias por tus comentarios Miguel Ángel, y mucha suerte con el giro que habéis dado.

PD.- Miguel Ángel es Coordinador de unos módulos del MIB, así que tendré una clase magistral… en directo! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s