Neutralidad de la red

Una de las conversaciones más interesantes surgidas ayer en la sesión en el #MIB fue la Neutralidad de la Red. Una discusión que surgió inevitablemente cuando Marcelo Royal, nuestro ponente de Tecnología, explicó detalladamente en qué consiste. Fue muy interesante porque alguno de los alumnos del #MIB trabaja en Telefónica y daba su particular visión de la neutralidad, los operadores, y su obligación/derecho a buscar negocios y generar valor a los accionistas.

Cuando hablamos de neutralidad, me refiero a que todos los contenidos disponibles en Internet tengan los mismos derechos de acceso, y que no se priorice el acceso a unos antes que a otros porque sus creadores paguen a los proveedores de acceso. Explicado con un ejemplo hipotético, imaginad que el periódico M pagase al proveedor de Internet T para que los usuarios accedieran a su página muy cómodamente y muy mal a su competencia P.  O que el proveedor de email G pagara para que los usuarios puedan acceder a sus servicios, y no a los de su competencia Y. Es algo que ya hacen habitualmente muchas dictaduras.

Si bien Marcelo no pensaba que haya un peligro real para la neutralidad de la red, yo creo que si hay un riesgo, que está muy cercano, y que lo veremos más pronto de lo que pensamos. Incluso uno de los abanderados en la batalla de la neutralidad (Google) ha acariciado esta posibilidad.. me refiero al posible acuerdo que han estado a punto de firmar en US Google y Verizon (líderes en servicios de contenido e Internet). En este acuerdo, Verizon podría ofrecer a sus usuarios mayor velocidad de acceso a determinados contenidos si los creadores de esos contenidos quieren pagar para obtener ese privilegio. ¿Si Google se plantea secretamente esta posibilidad (lo ha desmentido ahora), como no va a pensarlo Telefónica? Más cuando su presidente lo ha dicho claramente..

Si juntas esta posibilidad y la Ley Sinde… podemos encontrarnos en pocos años con una Internet similar al Teletexto. Acojona, verdad?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s