Nace la Red de Empresas de Internet – REi

Esta semana ha nacido REI – Red de Empresas de Internet., una nueva Asociación que tiene por objetivo representar los intereses de las empresas cuya principal actividad es Internet.

Su objetivo principal es desarrollar y hacer crecer Internet, además de luchar por la Neutralidad, la libertad de expresión, el libre acceso a la red, etc. En resumen, protegerse de los contantes ataques que los gobiernos y otros organismos hacen a Internet para mantenerlo amordazado y bajo un rígido control. El ejemplo más claro, la Ley Sinde…

Estos objetivos están desarrollados en sus 18 principios:

1. Las empresas asociadas desarrollan su principal actividad en el la Red o se sirven fundamentalmente de ella para realizarla.

2. Internet es una red de transporte, pero también un medio de comunicación en sí misma. Queremos que eso se reconozca de forma explícita.

3. Pensamos que los derechos de los ciudadanos son fundamentales y ayudaremos a profundizar en todo aquello que defienda su privacidad y facilite el acceso sin discriminaciones de ningún tipo. Tampoco debe de existir ninguna discriminación de las empresas debida a nuestro origen, edad, tamaño, o actividad.

4. Abogamos por la libertad de expresión como uno de los factores de desarrollo irrenunciable de Internet. Nos comprometemos con la defensa de las libertades, así como el respeto a las personas.

5. Los enlaces son un elemento sustancial y la base de la arquitectura de Internet. No se debería regular su uso.

6. Deseamos, y trabajaremos para, reducir la brecha digital de edades, conocimiento y género.

7. Creemos que la democracia en la WWW funciona y que la democracia ha de asumir completamente Internet.

8. El desarrollo futuro no ha de ser condicionado sólo por las empresas del pasado. Pedimos, por tanto, igualdad de oportunidades, especialmente a la administración pública. El futuro no puede hacerse sólo desde la conservación del pasado.

9. Creemos en la neutralidad de la Red.

10. Queremos contribuir al acceso a los servicios y contenidos del ciberespacio desarrollando o apoyando la entrada desde todo tipo de dispositivos.

11. Queremos que se nos ayude a desarrollar una nueva parte del tejido productivo europeo, para equilibrar en el futuro el peso de la tecnología aumentándolo con relación a otros sectores.

12. España necesita incrementar los modelos de negocio del siglo XXI y una red libre y plural es una de las claves para lograrlo.

13. Creemos que los idiomas del Estado son una de las fuentes más importantes del desarrollo empresarial y de valor de nuestro país.

14. Queremos reivindicar el “Inventemos nosotros” frente al tradicional “que inventen ellos”.

15.Abogamos por un mercado libre y transparente, con la mínima regulación necesaria para su correcto funcionamiento.

16.Queremos trabajar conjuntamente con el resto de las empresas, administraciones y universidades.

17.Necesitamos que la Administración abra completamente los datos de la información que genera a ciudadanos y empresas. Creemos en los gobiernos “transparentes”. Esa transparencia redundará en un mercado y una democracia mejores.

18. Exigimos al Gobierno que se aplique para que nuestra legislación, y su aplicación práctica, no nos deje en inferioridad de condiciones frente a la competencia que se desarrolla.

Para ser miembro de Rei debes cumplir estos requisitos:

  • Ser una empresa española,
  • Que el 50% de la facturación provenga de la actividad en el área digital
  • Suscribir los principios fundacionales antes expresados

REi se adhiere directamente en Adigital – Asociación Española de la Economía Digital, asociación que cuenta con más de 500 asociados entre anunciantes, agencias, redes sociales, etc.. y que lleva años salvaguardando los intereses de las empresa digitales.

El núcleo duro de REi está formado por 12 empresas : 20Minutos.es; Agora News, Antevenio, Bubok, DAD, Diximedia, Grupo Itnet, Idealista, Red Karaoke, Top Rural, Trovit y Weblogs.  O lo que es lo mismo: Joshua Novic (Antevenio), Rodolfo Carpentier (DAD), Mario Tascón (exDiximedia, ex20Minutos), Carlos Blanco (Grupo Itnet), Jesus Encinar (Idealista.com), Miguel Ángel Díez (RedKaraoke), Marta Esteve (Top Rural), Julio Alonso (WebLogs).. etc.

Sigo de cerca la actividad de estas empresas y leo regularmente los blogs de sus fundadores, y por tanto me “entusiasma” e inspira este decidido paso colectivo por defender y sacar adelante la actividad en Internet. Gran parte de estos fundadores son también #MIBers (ponentes, obviamente), por lo que tengo el placer de conocer a alguno personalemente.

¿Qué me “apena” de esta noticia…? que siempre sean los mismos. Será que no hay más empresas de Internet en este País? Será que no se quieren meter en fregaos y “pasan” de tener una actividad publica?

En cualquier caso, mi más decidido apoyo a esta iniciativa.

*** Actualización Video de la presentación de la Aosociación, gracias a Marketing Directo***

 

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