El futuro de las tarjetas de fidelización

Acabo de leer un post muy interesante en los Blogs de Daemon Quest, obra de Pedro Valdés, y me ha gustado tanto que quería recomendarlo a todo el que pase por este Blog. Como bien dice el título, habla sobre el futuro de las tarjetas de fidelización en Retail. No puedo estár más de acuerdo en todo. Puedes ver el post completo aquí.

Hay tres puntos que me parecen estratégicos:

  • Compensación instantánea. La posibilidad de que un cliente compre en nuestro establecimiento o en el de enfrente (o cientos si la compra es por internet) depende de que la oferta que ofrecemos se la más atractiva. Si esta oferta la reforzamos con “detalle” instantáneo por volver… las opciones de compra son mucho más altas. Internet está pegando my fuerte a tener unos precios muy atractivos derivados de costes muy bajos. Potenciemos la compra inmediata “compulsiva” con una detalle que el cliente pueda llevarse al momento. Un buen ejemplo es Fnac, que te ofrece un descuento directo en cada compra cuando usas la tarjeta de fidelización.
  • Medición. Todo es medible cuando usamos medios electrónicos o digitales.. midamos el resultado de lo que hacemos. Si no maduramos el impacto que tenemos en los clientes, no podremos saber si estamos actuando en la dirección adecuada, si hemos acertado, si cumplimos con las expectativas… en definitiva, si el cliente vuelve, cuando vuelve… etc.
  • Segmentación. Ya que tenemos los datos, ¿porqué no exprimirlos? Averigüemos que tipo de cliente es el que más visita nuestro establecimiento y dirijamos nuestros esfuerzos a potenciar su fidelización. Hagamos ofertas personalizadas por colectivos, por procedencia geográfica, por edad, por producto, por temporada, por posibilidades económicas. En definitiva, no disparemos al aire.. El mejor esfuerzo de segmentación que he visto.. Cortefiel.

No dejeéis de leer el post de Pedro Valdés, merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s