Nos importa un pito..

Este fin de semana he llegado a la terrible conclusión de que en este país, todo nos importa una mierda.

Siento decirlo así, usando esta palabra malsonante, pero es que no encuentro una frase que describa mejor mis sentimientos de este fin de semana. No sé de qué me asombro.., la verdad.

Con una crisis en caída libre, una vez reventada la burbuja del ladrillo, y que hemos acabado con la poca industria que nos quedaba, el turismo es una de las pocas vías que tenemos para generar riqueza y poner en marcha la economía. Lejos de potenciarla, mejorarla, y poner en marcha una cultura de servicio, de atención al cliente, de mimo exquisito al turista.. lo ignoramos y maltratamos. Nos importa un pito que venga, que vuelva, o que traiga a sus amigos.

He sido uno de los afortunados que ha salido de puente estos días para darse un respiro. El destino elegido era Ávila y Ledesma (Salamanca), y lamento decir que el servicio y la “atención al cliente” que he recibido el 70% del tiempo ha sido espantoso: Empleados de cualquier establecimiento que te respondían de mala gana, productos y servicios mal o nada señalizados, deficiente atención al cliente… ¿Es así como tenemos pensado salir del agujero y volver a recuperar el nivel adquisitivo perdido?

He presenciado varios momentos curiosos este fin de semana, me apetece describir algunos:

  • Un empleado de la catedral nueva de Salamanca grita y expulsa de una sala a 7 turistas alemanes porque estaban en una sala de espera para grupos. El empleado les grita en un perfecto castellano que no se puede estar ahí y que hagan el favor de leer las indicaciones que para esto están. Los carteles, muy monos, están escritos en un castellano antiguo que hasta a mi me cuesta trabajo leer. Los turistas alemanes, que solo saben decir en español la universal frase “una caña por favor”, se marchan de la catedral indignados por el trato.
  • Arévalo. En menos de 15 minutos han pasado 40 personas delante del Castillo de Arévalo. El Castillo está cerrado a cal y canto sin explicación alguna. Los visitantes no entienden nada porque no hay un cartel de horario o vacaciones… y pensando que el resto de monumentos del pueblo estará cerrado, se marchan a otro lado. Según parece, el castillo cierra los lunes por descanso del personal, y el organismo que gestiona el Castillo ha decidido que el día de Santiago (patrón de España) no es lo suficientemente importante como para mantenerlo abierto. Se deben haber invertido varios millones de euros en restaurar el castillo, pero una media de 450 turistas se quedaron ayer sin verlo porque era.. lunes. 450 visitantes podían haber desayunado/comido/cenado en el pueblo, pero era… lunes.
  • Salamanca. Para evitar entrar en centro, que es en su mayoría peatonal, me dirijo al primer punto de información señalizado en el navegador del coche: La Estación de Autobuses. Después de hacer cola, una señora me dice que la persona del ayuntamiento no trabaja los fines de semana ni festivos. Me indica que su trabajo no es dar información, y que no me puede sugerir nada (logística) porque no es de Salamanca. Eso sí, me dice que entre al centro como pueda (es peatonal) y pregunte en Turismo. Yo suelo hacer turismo los fines de semana, pero es precisamente cuando el Ayto. de Salamanca cierra el punto de información… ¿vendrán muchos turistas los martes?.
  • Un largo etc.

Comentando estas anécdotas con algunos compañeros de la oficina me entero que la poca amabilidad de los salmantinos es muy conocida, y que es debería haberlo sabido para no sentirme defraudado. ¿Es razonable? ¿deberían advertir las embajadas a los turistas que visitan esta ciudad que pueden ser tratados maltratados pero que es normal..?

Con este tipo de atención y mimo, es poco probable que los turistas tengan ganas de volver, y aun menos probable que recomienden a sus amigos venir a pasar un mal rato. He puesto el ejemplo de la población donde he pasado unos días, pero es extensible a muchos lugares turísicos.. ¿No deberíamos hacer algo al respecto? ¿no debería el estado tomar conciencia de la importancia del servicio y hacer algo al respecto?.

¿Como te comportas tu cuando un turista te pide auxilio o algo de ayuda?

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Un comentario sobre “Nos importa un pito..

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Este fin de semana he estado hablando con una familiar de Estados Unidos y dice que el servicio en España es lamentable. En Estados Unidos por norma general el dependiente no quita la sonrisa de la cara. Dice que será por las propinas que allí es costumbre dejar y que es una parte importante del salario, pero que el cliente se siente más “querido” y que así gasta más.

    Evidentemente no todo el mundo es igual y hay mucha gente muy cualificada y muy amable trabajando en España, pero es cierto que esto que comentas, tanto en el servicio cómo en otros aspectos del turismo, España está perdiendo calidad.

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