El mal servicio o por qué los Grupones no despegan en España

Creo que tienen igual cantidad de seguidores que detractores, pero mi experiencia ha sido siempre nefasta y como me suele recordar un buen amigo.. “nadie da duros a cuatro pesetas”.  Al final recibes lo que pagas:  la mitad de un servicio/producto y una desastrosa calidad de servicio. Ya dediqué un post en el pasado a este tipo de negocios, pero como no aprendo y pienso que todo el mundo merece una segunda oportunidad, se la dí a Groupón. Relato la experiencia:

El pasado 5 de junio compre el cupón para el establecimiento Paradón de Molina. Tras llamar varias veces (8 intentos creo recordar) conseguí hacer una reserva en este establecimiento (el 23 y 24 de septiembre), pero desde principios de Agosto intento contactar con ellos para cambiar la fecha y es imposible ya que nadie responde al teléfono que se indica en el cupón. No haber podido contactar con nadie en un hotel que vive de la atención al cliente da bastante mal rollo, así que me pongo en contacto con Grpupón para intentar cancelar el cupón y recuperar el dinero. Sinceramente, no tengo certeza de que el hotel exista.

Al contactar con atención al cliente de Groupon la mala impresión empeora:

  • Primero me dicen por teléfono que no hay problema y que es un sitio fenomenal (curioso si no ha ido nunca).
  • Me explican que en el peor ellos mismos se hacen cargo y se ofrecen a contactar con el establecimiento para cambiar la reserva
  • Luego me indican que si quiero cancelar… que les mande un email con los datos
  • 3 emails después de la primera reclamación me empiezan a pedir datos y más datos… (se lo he mandado 5 veces..)
  • En el último email, me dicen que no puedo cambiar la reserva puesto que ya he estado en el hotel!.

Tengo la impresión de que el hotel se ha colado a Groupón, han cobrado todos los cupones y han cerrado (quizá nunca existió). Y ahora se hacen los despistados para no devolverme mi dinero.

¿Porqué nunca triunfarán estos establecimientos en España? Porque no verifican el servicio, porque no validan que el producto que compras es correcto y se adapta al estándar de calidad. Compras un descuento en el precio, no medio producto…

Moraleja: Nunca más comprar en estos establecimientos.

Acciones: denuncia en redes sociales, ante consumo, y en la policía por posible estafa.

5 comentarios sobre “El mal servicio o por qué los Grupones no despegan en España

  1. Lamento tu mala experiencia, pero cada parte debe asumir la responsabilidad que le toca en el problema que te han creado.
    Para Groupon y el resto de estas webs existe un riesgo muy alto de que el servicio/producto que sacan en su web no sea el acordado con el proveedor, pero no mas alto que el de cualquier web que vende viajes/electrodomésticos/etc.. que no crean ellos directamente, asi que lo que te ha pasado en Groupon te podía haber pasado en una agencia de viajes comun.
    En este caso el problema realmente es, que si el hotel ha cerrado, Groupon debería devolverte el dinero, incluso si ya se lo a abonado al hotel, quien tendría que responder por no cumplir un contrato.
    Respecto a la atención, es habitual que estas empresas no tengan atención al cliente especifica, o externalizada, como la mayoría, por lo tanto, cuando se presentan estos problemas es difícil que te atiendan rápidamente, por la propia estructura de la empresa y sus procesos. Es evidente que esto no es culpa tuya, pero es la explicación al mal servicio.
    Y por ultimo, decir que, de las ofertas que puedan generar problemas, menos de un 10% son originadas por la propia webs, porque maneja muy pocas variables susceptibles de error (puede haber errores en los precios, en las fechas de validez, en los datos del establecimiento). La mayoría son por defectos en el servicio por parte del proveedor (no dar el servicio acordado, no entregar un producto en las fechas previstas, etc..)

    Prueba en otras webs, seguro que te va bien.

    Un saludo.

    1. Entiendo tu comentario, y sé que es muy complicado para ellos comprobar la calidad del producto que ofrecen día a día. Aun así, es su obligación validar que los servicios que los clientes han comprado y disfrutado (o intentado disfrutar) son los mismos por los que han pagado. No lo digo yo, lo dice la Ley muy claramente y puedes leerlo en todos lados cuando estamos en época de rebajas. En el mejor de los casos, te has gastado un dineral en montar un negocio. Si no te preocupas por la satisfacción de los clientes tras la compra de tu producto, estás perdiendo una capacidad de retorno increíble y la inversión que has hecho para que un usuario convierta una única vez es muy alta.

      El call center es posible que no sea suyo, pero si realmente te importa tu negocio, deberías estar muy pendiente de las personas que hablar con tus clientes. Sobre todo si han recibido un mal servicio y, como el pataleo de último recurso, van a montar un buzz negativo enorme.

      Cuando en mi post hablo de Groupones, me refiero a todas las webs que han salido a la sombra de Groupón y que hacen exactamente lo mismo. Las he probado casi todas y la experiencia ha sido muy poco satisfactoria en todos los casos: Oportunista, LetsBonus, Cuponing, etc.

  2. Estoy contigo en que si no te ofrecen un buen servicio tienes que reclamar, pero te informo de como funciona Groupon, son ellos los que cobran todos los cupones que venden en su web y el establecimiento no se puede ir con el dinero, en primer lugar por que mientras no canjea los cupones groupon no les paga y una vez que realizan el servicio aún así tardan varios días en abonarles su parta que siempre es inferior al 50% ya que groupon cobre el 50 € + iva.

    Me imagino que para vosotros es mejor pensar que la culpa la tiene siempre el establecimiento, con lo volver asunto resuelto, pero no lo que no queréis es prescindir de los chollos ¿verdad?.

    Cada uno puede tomar la decisión que guste pero al menos es importante que se sepa la verdad de como funcionan estos portales.

    1. Estimado Scoooby,
      Yo, como la mayoría de la gente, quiero comprar un producto/servicio y recibir lo que pago. Si recibo un mal servicio reclamo, y me da igual si es culpa del establecimiento o es de Groupón. Ambos deberían preocuparse y mucho por ofrecer un producto de gran calidad puesto que si no estás contento, no vuelven.

      Supongo, por tus comentarios, que tienes un establecimiento y trabajas con Groupón, no?

Responder

