Amazon.es I

Aunque no se trata de mi primer pedido a Amazon, si que se trata el primero que hago a Amazon.es, la flamante nueva delegación del gigante americano en España. Resultado: un verdadero desastre.

Este desastre se produce por varios motivos, no por uno solo. Y aunque algunos no son totalmente achacables a Amazon, es resultado es el mismo: no tengo ninguna gana de repetir la experiencia. Pierde Amazon, y pierde el eCommerce.

Siempre he comprado en Amazon UK, y con más razón en los últimos meses porque los gastos de transporte eran gratis. Una vez que lanzaron Amazon.es, me decidí a probar el servicio. El producto elegido, un libro al que le tengo ganas: Todo está por hacer, de Pau García Milá. Me pareció divertido elegir este libro para probarlo, y elegí un producto usado para ver las posibilidades de la plataforma. El libro y transporte por un total de 14 euros.

Elegí un transporte barato para ahorrar dinero, por lo que el envío se realizó a través de Correos. Correos era un orgullo nacional hace años, sabías que tu carta o paquete llegaría en uno o dos días, cualquiera que fuera tu ubicación en el territorio nacional. Hoy día, no se te ocurre enviar nada valioso por Correos y recurres a un transportista alternativo aunque sea algo más caro. Pero aun así… decidí probar.

Compre el producto el pasado 22 de Octubre, y la entrega estaba programada para el 26 de Octubre. Pues estamos a 9 de noviembre y el producto sigue sin llegar. Incluso para Correos, es demasiado tiempo.

Durante este tiempo he estado en contacto con el vendedor, y aunque en ningún momento me ha facilitado los datos del envío (un tracking number para localizar el pedido), si que ha estado pendiente de saber si llegaba o no. Habremos intercambiado unos 6-7 emails a través de la plataforma que ofrece Amazon.

Ayer decidí que había transcurrido demasiado tiempo, e informé al vendedor que iniciaba una reclamación para recuperar mi dinero. El estuvo conforme, que remedio… aunque tampoco entonces me facilitó el tracking number. En este momento, es cuando una empresa demuestra si está enfocada al cliente o…. no le importa demasiado. Esto es lo que ha pasado:

Inicio la reclamación vía Web, a través de lo que Amazon llama Garantía de la A a la Z. El primer paso es contactar con el vendedor para comunicarle que estamos descontentos con el producto y que iniciamos la reclamación. Enviamos….

 

Ups.. error

Bueno, esto pasa en las mejores familias… consultemos la ayuda, la que hay justo al lado del carrito, y veamos cual es el procedimiento de emergencia.

Ups… otro error.

Bueno, no pasa casi nada…  casi mejor vuelvo donde estaba. Retrocedamos y miremos en mi cuenta. Quizá haya un teléfono de contacto..

Ufff… me empiezo a poner nervioso, si en vez de 14 euros llego a gastar 2.000 euros.. estaría sudando.

Busquemos el teléfono de contacto, o atención al cliente..  Debería estar fácilmente localizable, pero me lleva varios minutos localizarlo. Me encuentro con esto:

La famosa opción de “llámame” no está disponible en estos momentos… Bah, venga, ya les llamo yo, será por teléfonos..

Pues no, una voz mecánica atiende el teléfono y me dice que llame luego!!! Antes, hasta estaba resultando divertido. Ahora me empiezo a enfadar…. Es el Sr. Bezos consciente de esta chapuza?

Vuelvo a la zona de contacto y opto por Enviar un email. Con un poco de suerte igual funciona!.

OK!! De momento he conseguido enviarles un email… y han pasado 3 minutos sin que me lo devuelvan. ¿Responderán?

La verdad, estoy muy alucinado con el servicio. Primera y última vez que uso Amazon.es

2 comentarios sobre “Amazon.es I

Responder

