Lección Pérez Dolset

Recientemente leí en Expansión el “reporte” de un acto que me gustó bastante. Me gustó el reporte, no puede asistir al acto porque estaba reservado para los alumnos de ESIC. El acto era el Aula de Emprendedores, y que patrocina ESIC, Expansión y PWC. En estos actos llevan a algunos emprendedores que cuentan su historia, y en esta ocasión llevaron a Javier Pérez Dolset, de Zed Multimedia. A pesar de ser bastante joven, Perez Dolset tiene una de las carreras más interesantes (impresionantes) del país. Me quedo con algunas ideas clave que salieron en este evento:

• “Los productos no se venden solos. La empresa siempre necesita una visión empresarial”. Efectivamente… hoy día has de pensar en cómo convencer a la gente de que compre tus productos en vez de de otros.

• “Es importante comprender la mentalidad de clientes, socios y proveedores. Sólo así será posible llamar su atención”. La misma idea.. ponte en el lugar de los compradores y aliados y piensa en los beneficios que recibirán cuando se gasten su dinero en tu producto. ¿Qué valor añadido les aporta?

• “El mundo es muy grande. Si un lugar no ofrece garantías de lograr financiación y ventas de un producto, quizás convenga valorar otros países“. Idea muy importante en los tiempos que corren, porque nos costará mucho sacar a España de la situación en la que está y se tardará bastante en alcanzar el poder adquisitivo que se tenía hace unos años.

• “Para hacer negocios a nivel internacional, es fundamental hablar y escribir inglés correctamente”. Esto no es nuevo, pero es una verdad más grande que un templo. Aun se queda corto.. ya que en un plazo de 20-30 años, países como India o China serán los principales motores de la economía mundial (por algo son los principales compradores de la deuda pública de USA y Europa). Importante aprender Chino y costumbres asiáticas. El inglés es aun idioma co-oficial en India, por lo que puedes apañarte muy bien con este idioma en este país.

• “En ocasiones, será conveniente ceder la gestión o ciertas responsabilidades de la compañía a una persona con más experiencia”. Muy importante viniendo estas palabras de quien vienen… Una verdadera lección de humildad y experiencia que brilla por su ausencia en el panorama empresarial español.

• “Las verdaderas innovaciones proceden de emprendedores o de empleados proactivos de las empresas”. Cuando se les escucha, claro.

• “Una nueva compañía o un producto no tiene por qué triunfar a la primera, pero siempre se aprenderá algo valioso de la experiencia”. Esta es una frase de libro, de Guru americano que dice que hay que publicar antes los errores que los aciertos porque se aprende más de los problemas y las situaciones de crisis. La verdad es que estoy de acuerdo, pero hasta que la mentalidad española no cambie.. es muy complicado comentar que emprendiste un proyecto y fue un fracaso (por motivo que sea). Solo un emprendedor con experiencia similar entiende y valora el esfuerzo y trabajo que supuso la aventura.

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