Sobre infraestructuras, de nuevo.

Interesante artículo sobre la red y las supuestas infraestructuras agotadas que leo a través del Blog en Enrique Dans. El artículo está en El Economísta y es de Meini Spenger, fundador de MasMovil y MBA por Ie. A Meini lo tengo fichado por este último aspecto, ya que fue compañero de MBA de mi hermano Samuel.

Interesante reflexión, sobre todo viniendo del responsable de un OMV. Lo normal es que se hubiera apuntado a la demagogia barata de Telefónica para cobrar más por menos.

Imaginemos que las carreteras estuvieran gestionadas por una empresa privada y que os cobrase una factura mensual por usarlas. Que te cobrase lo mismo si vas por una carretera penosa o por una autovía alegando que no puede garantizar la calidad de la carrera. Que dijera que la culpa del estado de las carreteras es del usuario, que alguinos las usan demasiado, que otros podrían ir andando, o como alternativa…. deberíamos pagar mucho más.

La red es para mi una intraestructura tan crítica y estratégica para el desarrollo económico como lo es una carretera, no lo queremos ver, y así nos va.

Que las redes estén saturadas no es problema de los usuarios, es problema de los operadores que no invierten en ellas. Y no invierten porque al tener una situación de casi monopolio (uno) y de concertación de condiciones (el resto), les importa un bledo dar un buen servicio al usuario. Su único interés es ganar miles de millones, que el accionista esté contento, y les den una buena prima a fin de año. No olvido que un operador es una empresa y que su objetivo es ser rentable (o muy rentable), pero para eso está el Estado, que les otorga una licencia de operador. Para eso está la CMT, que debería controlar el desarrollo, y para esto está RED.es.

Las telecomunicaciones son un sector clave en cualquier economía y debemos plantearnos si el desarrollo de éste país puede estar condicionado a los rentabilidad de una empresa. Si los operadores no son capaces de alcanzar y ofrecer una serie de servicios a los usuarios, el Gobierno debería retirarles la licencia de operador. Si son capaces de alcanzar y ofrecer esos servicios, pero no los ofrecen porque aun pueden explotar servicios de menor calidad, el Gobierno debería re-nacionalizar esta infraestructura (la pagamos los españoles) y gestionarla directamente. La tecnología es un efecto multiplicador de la economía y tendríamos que pensar porqué el gobierno permite esta situación en un momento de sub-desarrrollo como el actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s