Reto I no superado. Lecciones aprendidas

Finalmente pinché, y no puede acabar con éxito el primer reto propuesto para la temporada 2010-2011. Este primer reto era el 100×24, un desafío físico que consiste en realizar 100 km en 24 horas. Lamentablemente, no puede mejorar una marca ya superada por mi (los 42,150 km) y que, daba por hecho, no supondría ningún problema. Retirarme con molestias en la espalda y una ampolla en el pié (hace 25 años que no tengo una ampolla) sin alcanzar la mitad de la prueba ha sido bastante decepcionante a nivel personal.. No es que me crea Killian Jornet, pero no solía fallar en los retos físicos que me proponía y esto me ha hecho reflexionar al respecto.

Aprender de los errores cometidos y establecer un plan de acción que evite volver a fallar.

En líneas generales:

El entrenamiento

Primer error global, erré en el entrenamiento.

  • Realizo un entrenamiento basado en un circuito urbano diario de entre 6 y 11 km, a las 23:00 de la noche a una media de 15º.
  • El reto discurría por sendas rurales bastante accidentadas, en tramos bastante largos, a pleno sol, a una temperatura de 25º-30º. Y hoy era un día de suerte.. otros años la temperatura alcanzaba los 38º

El entreno era obviamente poco adecuado. El entrenamiento habitual es estándar y normal para mantenerse en forma, incluso adecuado para una maratón, pero no era el idóneo para un reto como esto. Siendo los dolores lumbares el principal motivo de mi retirada, lo accidentado del camino hizo mella en mis articulaciones. El calor fue un factor importante puesto que sin hacer demasiado calor, hacía bastante más calor del que soporto habitualmente. El calor se nota..

Un elemento importante fue la “vía”. Las rocas que pisaba me destrozaban… No había entrenado sobre roca/piedras.

El equipo.

El equipo era el adecuado: mochila de hidratación (0,5 l), barritas, gel, plátano, etc., pero la organización había previsto puestos de hidratación y avituallamiento cada 5-6km, donde te proporcionaban agua, gatorade, barritas y plátanos. Podría haber prescindido de esos 2-3 kg de peso adicional en la espalda.

Me sobraba prácticamente todo lo que llevaba encima, hubiera podido ir sin nada y hubiera estado hidratado sin problema. Cometí el error de confiar en que la logística de la organización sería la misma que el año pasado. Supuse/supusimos que habría ido a peor por culpa de la crisis, no a mejor.

La estrategia

Intenté situarme en las primeras posiciones para evitar ir en el pelotón e ir corriendo agobiado por la gente. Fue también un error puesto que me dejé llevar por la gente que iba en cabeza y me impuse un ritmo muy alto en los primeros kms. Recorrí los 8 primeros km en una hora.. y tuve que reducir el ritmo para ir mas descansado. Debía haber salido muy despacito, casi andando, para ir calentando y trotando poco a poco.

Lesiones recientes

Recientemente tuve un lesión de lumbares, y aunque acudí al osteópata a que me encajara todo en su sitio, debía haber acudido a un fisio a que me recomendara un tratamiento serio de fortalecimiento muscular. No lo hice, me auto-traté y lo he pagado.

La edad (recursos personales)?

El cuerpo no lo aguanta todo… y cuando uno tiene treinta y tantos, ya no aguanta lo que le echen. La confianza en mis recursos y fortaleza personal fue el peor error. Las ganas y el arrojo ganan pequeñas batallas, pero no ganan la guerra. La estrategia era más importante que la fortaleza.

Así pues, y una vez haya dejado que pase una semana de descanso para mi espalda, ya estoy planificando el que será el segundo intento al 100×24, temporada 2012. En el camino quiero participar en varias populares y, porque no.. alguna media maratón.

Aprovecho este post para incluir un vídeo de Killian Jornet, un chaval que me tiene fascinado.. y cuyo libro saldrá a la venta (versión español, actualmente está disponible en catalán) el 7 de julio. Las críticas que he leído lo tachan de algo radical (sobre todo debido a su obsesión por ganar), pero me apetece mucho leerlo.

Responder

