Los cinco errores más habituales del Mobile Commerce

Leo en Mobile Commerce Today un recomendable artículo de Rimma Kats realmente interesante sobre los errores más comunes en Mobile Commerce. Puede parecer, según los lees, que son de cajón y que cualquier responsable digital se daría cuenta de que no está haciendo lo adecuado… pero la verdad es que NO. Los cinco errores que detalla Rimma son:

1.- Los usuarios móviles no son usuarios de escritorio (de PC/portátil). La pantalla de un Smartphone no tiene el mismo tamaño que un PC y no dispone de la misma facilidad para desplazarse, luego no podemos presentar a estos usuarios móviles la misma información que los usuarios de PC. La pantalla de un Smartphone (aunque sea un Note) es 10 veces más pequeña, si les pedimos que naveguen aumentando el tamaño con los dedos (el famoso gesto de pinza), lo único que haremos es marearlos y que se pierdan. 

Recientemente tuve una discusión con el CEO de un portal de vídeo e intentaba convencerme de que habían subsanado este error desarrollando todo el portal en HTML5. Efectivamente, el portal era muy dinámico y no daba los errores de los diseños en html estándar… pero seguía viéndose 10 veces más pequeño. Para un portal de vídeo, esto es un verdadero problema. Primero por los usuarios, y segundo por los anunciantes (anunciantes descontentos = reducción de ingresos).

2.- Los códigos QR no siempre van bien

Los códigos QR pueden ser fantásticos y ayudarte en muchas ocasiones, pero no siempre son la panacea y si no son gestionados adecuadamente pueden producir el efecto contrario.

Un QR debe ser utilizado para un caso muy concreto (una promoción, una landing page con la descripción completa de un producto, etc). Un ejemplo muy interesante de cómo gestionar bien un QR es el proyecto que en su momento realizó Lumata con HP. HP incorporó en el embalaje de cada producto un QR que te dirigía a una landing page con toda la información técnica y funcional del producto en concreto. Si estás en una tienda y quieres saber todos los detalles de un producto HP solo has de enfocar el QR con tu Smartphone. El usuario recibe la información correcta actualizada, y HP ahorra tiempo y dinero actualizando solo las landing pages de cada producto.

Este es el QR que ha puesto una conocida marca española en el escaparate de cada una de sus tiendas. El error: te dirige a la home de su web online que NO es mobile. A veces las landing a las que eres redirigido ni siquiera está desarrollada en html5 por lo que el resultado que obtiene el usuario es un desastre.

3.- El constante spam de los SMS

Efectivamente, los SMS no son una panacea. Cierto que son my eficaces, cierto que su utilidad en marketing directo es innegable, pero cuando se produce un abuso… se produce el efecto contrario. Conozco una conocida marca de ropa española envía anualmente cerca de 40 millones de SMS a sus usuarios. Si no me asegurasen ellos mismos que su rentabilidad está por encima de canales de comunicación.. no me lo creería. Otro día hablaremos de esta marca, acaba de reenfocar su estrategia web buscando diferenciarse y generar cierta viralidad y me ha gustado mucho.

4.- No es necesario tener una App

El conocido dicho del “hay que estar..” no aplica necesariamente para este producto. No es obligatorio desarrollar una App porque la tenga la competencia, si no piensas mantenerla viva o dotarla de elementos diferenciadores que otorguen un valor añadido al usuario es mejor no gastar el dinero.

5.- No proporcionar una experiencia móvil.

Cuando una empresa decide llevar adelante una estrategia móvil, ¿reflexiona sobre lo que realmente quiere conseguir y porque el usuario va a verse seducido por esta estrategia? ¿Realiza unos tests con usuarios / clientes para ver si están cómodos con servicio que se ofrece? Esta dispuesta a trabajar para el usuario móvil?

En el 80% de los casos… la respuesta es NO, y obtenemos los mismos fracasos que hace 10 años cuando comenzaron a desarrollarse los primeros eCommerce.

¿Quieres saber más? Estás pensando en desarrollar un Mobile Commerce y no sabes cómo empezar? Contacta conmigo… 

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